Una panorámica importante de los rasgos que debemos considerar en el e-logistics (logística para las tiendas online). Mencionaremos tres puntos clave en los que se debe trabajar para mejorar la rentabilidad y desempeño de las e-commerce.
Stock y software
Para complementar el buen
funcionamiento en el comercio electrónico con la logística es de sumo interés contar
con software o plataformas que puedan contabilizar, todo lo existente en el almacén
(stock) así como devoluciones y pedidos. Permitiendo tener un control en tiempo
y forma de lo que se puede ofrecer al cliente y en caso de que no, hacer lo
posible por resolverlo inmediatamente. Una correcta gestión de la logística en
tiempo y forma se verá reflejada en el regreso de los clientes a la tienda.
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Almacenamiento y calidad
Otros de los principales puntos
a tener en cuenta dentro del almacenamiento es la preparación de pedidos de cualquier
magnitud, que involucran al picking y el packing ver más, que mucho deriva la
calidad del producto, servicio y experiencia final tanto de compra como del
cibernauta. Procedimientos como la preparación de pedidos, embalajes, desplazamiento,
trazabilidad y sistemas de despacho y monitoreo en tiempo real también son
parte crucial de la e-logística. Aunque no lo crean que el producto llegue en
perfectas condiciones sin rasguño alguno, añade un gran valor al proceso.
Distribución y servicio
Todos y cada uno de los
procedimientos de la cadena, demanda precisión exactitud y buen desempeño,
pero creo que esta última es de las más importantes y clave en la logística aplicada en el e-commerce, debido a que si no es bien ejecutada, todo lo hecho
anteriormente no tendrá impacto y se habrá hecho en vano.
Por otro lado, el tiempo y
valor de la entrega es pieza de oro ya que se deben considerar, flexibilidad de
horarios, tiempos de entrega, políticas, facturación, terminal y notificaciones
de entrega o de no entrega. Aunado a esto, hay que definir si el proceso logístico
será por cuenta propia o contratado con alguna empresa externa, sea cual sea el
caso, se debe identificar los tipos de envíos, es decir; si serán locales, por
estados, a territorio nacional e internacional y siempre hay que contemplar la
entrega en tienda. Sea cual sea el tipo de entrega y servicio siempre hay que
poner énfasis y esfuerzo en hacerle saber al cliente el porqué compraron en tu
tienda y por qué se debería de repetir esa experiencia, ¿algo estas haciendo bien, no
crees?
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